jueves, 26 de noviembre de 2009

QUE SIGNIFICA CUERNAVACA

Cuernavaca fue fundada entre los siglos XII y XIII, la antigua Cuauhnáhuac, nombre náhuatl que significa "en la orilla del bosque", tiene la singularidad de contar con un clima cálido y exuberante vegetación, convirtiéndolo en uno de los sitios mas agradables del mundo; su clima, con una temperatura promedio de 21º C sirve de marco a un extraordinario escenario con variedad de flores en todos los rincones de la ciudad.

Cuernavaca proviene del vocablo CUAUHNAHUAC. existen pequeñas diferencias en cuanto a la traducción, de entre estas, mencionamos aquí 3 de las más comunes:

1.- CUAUHNAHUAC: cuauitl (árbol) nahuac (junto) = "junto a los árboles" (material fotográfico del Gobierno del Estado de Morelos). Esta es la versión aceptada por el H. Ayuntamiento de Cuernavaca.

2.- CUAUH-NAHUA-C: cuahuitl (árbol) nahuac (alrededor, rodeado de) c ó ca (en) = "en lo rodeado de árboles" (Toponimia de Oaxaca, crítica etimológica).

3.- CUAUH-NAHUA-C: cuauhitl (árbol) nahuac (cerca o junto) = "cerca o junto a los árboles" (Nombres Geográficos Mexicanos, Lic. Cecilio A. Robledo).

Según el Códice Mendocino, Cuernavaca se encuentra entre los pueblos conquistados por Acamapichtli, y más adelante aparece entre los pueblos conquistados por Itzcoatl, que ganó por la fuerza durante su Señorío, y también está entre los 33 lugares que conquistó Moctezuma "El Viejo". Los cronistas de La Conquista, principiando por Hernán Cortés, corrompieron el sentido de la palabra por no poder pronunciar el Náhuatl. Cortés, en las Cartas de Relación a Carlos V, cambia el nombre de Cuauhnahuac por el de Coadnabaced; el cronista Bernal Díaz la llama Coadalbaca; Solís la menciona como Cuatlavaca, y el uso la ha adulterado hasta dejarla como la conocemos en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada